Oscar Fisterra



jardinero de la EcoCrítica



29N HUELGA GENERAL

              No sabemos cómo hemos venido a parar aquí: corríamos felices y contentos con nuestro iPhone en la mano derecha y de repente tu sueldo, tus derechos laborales y nuestras libertades son las culpables de la Crisis.

   La conciencia en su noción más alta es una idea colectiva, cívica y social. El que se pregunta para qué la Huelga, ya está lobotomizado. Es un error creer que con su Reforma vamos a mejorar, que el problema de la Crisis es nuestro sueldo o nuestro derecho laboral, los astrólogos dicen cosas más serias. Infórmate, abre los ojos, no te aísles, te estás quedando solo. Nunca hubo tantos motivos para Manifestarse en Huelga.

   Quieren que en España la Huelga sea mucho más light, no como en Islandia, Finlandia o Suecia, que paran de verdad y no trabaja ni el tato ni sirven un café ni se emite por téuve. Luego sorprende comprobar lo justas, inteligentes y cívicas que son estas sociedades. No te quedes con ellos que van a la onda por que tienen una Wii, fuman puros dominicanos y sacan brillo a sus palos de golf. No te quedes con ellos a cuadrar el business case, el balance trimestral o la nota de gastos, su negocio no es el tuyo.

   Lo queramos o no sólo tenemos dos alternativas: Manifestarnos o Claudicar. Pronto ni siquiera tendremos dos. Es un hecho bien establecido que quieren timarnos, limitarnos y robarnos los derechos. Estamos fallando a nuestros mayores, ellos lo tuvieron mucho más difícil y salieron a la calle. Para nuestros padres los derechos laborales fueron un artículo de primera necesidad, pero para nosotros es un objeto de lujo, que sólo unos pocos alcanzan. No sólo perdemos lo conquistado, perdemos el futuro.

 Entendemos que puedan peligrar puestos de trabajo, pero ese no es el caso de la Xerox, esta Casa siempre ha sido justa, flexible y responsable. La Huelga no es hacerle un favor a Méndez y Toxo, es demostrar el valor cívico de España. Por eso has de ir a Cibeles, por los que no pueden ni siquiera manifestarse.

   Esto no es una convocatoria virtual, un juego electrónico, un serial de tv del que puedas pasar haciendo zapping. ¿A qué esperas para llenar Neptuno, Cibeles o Sol, a qué la Selección gane otro Mundial, a la procesión de Semana Santa, a las campanadas de fin de año? Ser español no es llevar una camiseta con un nueve a la espalda, ser español tiene que ver con la inteligencia, el civismo y la libertad. Las familias Botín, Urdangarín o Ruiz Mateos no son más españolas que las nuestras.

   Los amos de la política nos echan tierra a los ojos, nos están sepultando, el trabajador ya no tiene biografía, la educación es turboconsumo, la libertad es la golfa esquinera de los mercados, los bancos y sus fundaciones son amigos de los pobres. Esto es una guerra no declarada, oculta y sutil, donde el dominante está timando a la clase trabajadora. Terminada la Huelga quedarán la Libertad y la Acción, ríete o llora, haz lo que quieras, eso sí cuando choques con la indefensión guarda un poco de compostura: en esta zanja negra vivimos todos.